jueves, 7 de agosto de 2014

Sabotage


Título: Sabotage
Director: David Ayer
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Thriller, Acción


Sinopsis
Un equipo de élite de la agencia antidroga norteamericana (DEA) aprovecha una operación contra un cártel para apoderarse de un botín de varios millones de dólares; poco después, alguien empieza a eliminar a los miembros del grupo para quedarse con todo el dinero.


Opinión personal
Un amigo me dijo un día de ir a verla. Le tenía echado el ojo desde hacía un tiempo, pero la verdad, sin demasiadas expectativas. Ya fuera por la escasez de propuestas interesantes, la morralla actual en la cartelera o lo que fuera, no sé por qué, accedí a verla.
Soy muy de trailers, y, salvo excepciones, con el tiempo he aprendido a distinguir cuando te venden humo, te resumen lo mejor de una peli en apenas dos minutos o directamente, por las razones que sean, no termina de convencerte demasiado, como si percibieses ese algo que no termina de encajar. Te dices “Un montaje muy logrado para camuflar lo que en verdad luego será: una gran caca de la vaca”.
Para mi suerte, esta es una de esas pocas ocasiones en las que erré al presuponerla vacía y meterla en ese mismo saco de cine comercial morrallero. A ver, no nos engañemos, no deja de ser un blockbuster de verano, pero se distancia del resto en su manera de contarnos la historia.
Para los que ya conocemos a David Ayer (director de Training Day, Los amos de la calle o la próxima Fury, pendiente de estrenar), sabemos que su cine es sinónimo de calidad. Bajo una trama aparentemente sencilla donde un equipo de la DEA se ve envuelto en una turbia espiral de desgracias, se va desarrollando una historia de acción frenética pero con esa dosis de seriedad, misterio y magnífica puesta en escena que hace que, este servidor al menos, disfrutara desde los primeros minutos, atrapándote hasta llegar a los créditos.
La mayoría de las pelis de acción tarde o temprano provocan bostezos, como si la mente, demasiado fatigada por esa sobrecarga de escenas pensadas para el adolescente que todos llevamos dentro, se desencantara poco a poco emocionalmente. Esas producciones cuyo endeble argumento es una triste excusa para llevar a cabo ese cóctel de adrenalina y sangre.
Como digo, Sabotaje se sale de este patrón y nos regala una película de acción, sí, pero seria en su planteamiento.

Puntos fuertes a destacar:
-Si algo me gustó en ella fueron sus personajes, a su modo, todos protagonistas. Bien construidos, creíbles, con sus propias motivaciones e imperfecciones, a cual más impulsivo, desequilibrado y kamikaze. Como viene siendo ya característico en las pelis de Ayer, se nos muestra una vez más ese lado personal de los defensores de la Ley; esos mismos cuyos excesos se ven respaldados por la clásica mentalidad de creerse por encima del resto de los mortales.

-Los personajes femeninos, esto merece un punto y aparte. La mujer policía es dura, sarcástica y perra vieja, convirtiéndose en un personaje lleno de encantos.
Luego está la única chica de este brillante pelotón de curtidos especialistas al que encargan las misiones más suicidas, una mujer con más pelotas que muchos hombres, algo puta y tarada mental, todo bien agitado y removido, que disfruta de su trabajo poniendo en peligro su pellejo cada vez que la situación requiere de su coraje (por el que me recordó mucho a la marine Vásquez de Aliens: el regreso).


-Aquí Arnold se desencasilla de su rol de héroe prototípico para mostrarnos a un personaje atormentado por el pasado, rico en matices, que ve impotente, pese a sus esfuerzos, cómo su equipo (la élite durante años, y casi su familia) empieza a desestructurarse en una nube de conflictos internos. Su protagonismo está muy repartido con los otros personajes, cosa que, al ser algo nuevo en él, me ha gustado.


-El guión. Los diálogos son de lo mejorcito. Frases que todavía pueblan mi cabeza, directas, descaradas, mordaces, que harán descojonarnos en más de una ocasión por su humor ácido y rabioso directo a la yugular. La chulería de estos duros entre los duros es fruto de una mente genuina y un pelín gamberra.

-La acción es intensa, la gran baza, haciendo que por momentos la película nos parezca cruda. Y lo resalto como algo positivo porque no cae en lo gratuito, y sin embargo hará que salgamos con un muy buen sabor de boca por sus altas dosis de adrenalina.


No es ni de coña una obra maestra, pero sí muy disfrutable y sin duda una de esas joyitas en su género. Una de estas pocas producciones cuyo tráiler engaña bastante, sorprendiendo al que va mentalizado de ver algo más de lo ya visto antes.





6 comentarios:

  1. Una película de acción, intriga y hasta un poquito de terror con algún chistecito para aliviar tensiones. Los actores, todos muy bien. Quizá se han pasado un poquito con la sangre. Seguramente, como la gente es como es, el día que Schwarzenegger falte en este mundo empezarán a valorar más su obra, empezando por esta película. Arnold, a su edad, y esta película bailan perfectamente acompasados. No lo vemos levantar a nadie por encima de su cabeza, ni saltar por una ventana desde un octavo piso. Ni falta que hace. Es un sexagenario que todavía te puede partir la cara o reventarte los sesos, pero también es el jefe de un grupo de élite con muchas responsabilidades. A mí me ha gustado mucho. Mira que voy poco al cine y agradezco salir contento, como es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo voy lo justito al cine, Jorge, y se agradecen películas que sorprendan.
      Es cierto, para la edad de Arnold, está muy bien en esta película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No era una peli en la que me hubiera fijado, pero ahora me has picado. Voy a tener que verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Margari. Para desconectar y entretenerte un rato viene que ni pintada.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues fijate que yo me imaginaba algo mas de accion clasica, y precisamente la tenia fichada por eso. Pero ahora me has picado mas todavia, por ese papel diferente de que hace Schwarzenegger, y por la seriedad del planteamiento. Voy a verla si o si. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasó como a mí, el trailer me llamaba, aunque sin terminar de decirme gran cosa. Luego la película en sí mejora bastante. Ya me cuentas ;)
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...