lunes, 5 de enero de 2015

El clan del oso cavernario


Título: El clan del oso cavernario
Autor: Jean M. Auel
Páginas: 560
Año de edición: 2008
Género: Histórica y aventuras
Saga: Los hijos de la tierra (1 de 6)


Sinopsis
Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.


Opinión personal
El clan del oso cavernario es la primera novela de la saga Los Hijos de la Tierra, ambientada en el Paleolítico.Todo comienza con un terremoto que provoca el hundimiento de un campamento. Ayla, una niña de cinco años es la única que sobrevive. Indefensa y sola en el mundo, vaga sin rumbo hasta que es atacada por un león cavernario.

Al mismo tiempo, en otro lugar, el Clan del Oso Cavernario se ve obligado a abandonar su cueva a causa del terremoto. En la búsqueda de un nuevo hogar encuentran a Ayla, enferma y dañada por el ataque del león cavernario. Iza, la curandera del clan, acoge bajo su cuidado a la niña. Tanto la curandera como Mog-ur, el chamán, se convertirán en sus protectores.


La aceptación de Ayla por los integrantes del clan se hace muy difícil, ya que la pequeña pertenece a lo que ellos llaman los otros. Es diferente a todos, no sólo físicamente sino en la forma de ver las cosas. Poco a poco es aceptada e incluso se le permiten privilegios en comparación al resto de mujeres que eran nulas en el grupo. Ella rompe muchas tradiciones aunque sin cambiar las costumbres del clan.

Ayla pronto da muestras de su inteligencia, superando a la del resto. En cuanto le enseñan a contar los primeros números, desarrolla un conocimiento en matemáticas superior a su maestro, el chamán. Mog-ur es consciente de los avances de la chica y de sus diferencias con el resto.
Iza y Mog-ur adoptan a la niña. Ellos son hermanos y pronto despiertan un especial cariño por Ayla. Iza le enseña cuanto sabe. La pequeña crece integrada en el clan y cobrará importancia en las distintas vivencias del grupo.



Se trata de un libro que a pesar de su grosor se me ha hecho muy llevadero. Me parece increíble cómo a través de las palabras me he podido sentir parte del clan del oso cavernario. Ya el argumento me pareció de lo más original, una niña cromañón adoptada por un clan de neandertales. Al principio pensé que los personajes no me llegarían igual, ya que se comunican a través de señales. Pero se te olvida este detalle en cuanto conoces a cada uno de ellos. Es impresionante el trabajo que hay detrás de esta obra por parte de la autora. Explica de una manera sencilla y como parte de la historia, las técnicas de caza, cómo comían, los roles de los distintos miembros del clan, descripciones físicas, etc. Sin duda es el primer libro de una saga que leeré hasta el final.




22 comentarios:

  1. Pues es una saga que me ha llamado siempre y nunca me he acercado a ella. Ahora mismo, debido a su extensión, la voy a dejar para un futuro. Pero lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantos libros que ansiamos y escaso el tiempo jajaja. A mí me pasa lo mismo a la hora de empezar una saga. Un beso.

      Eliminar
  2. A mi me fascinó este libro , y el segundo El valle de los caballos, también. Tengo que continuar con la saga.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero comenzar pronto el segundo. Aunque haré un pequeño paréntesis para leer otros títulos. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Maravillosa novela y maravillosa saga. La he leído entera y es una de mis sagas favoritas. Ahora te toca ir a por el segundo. También te encantará. Ayla comienza un viaje en solitario hasta llegar al Valle de los Caballos que no te dejará indiferente. Ayla demuestra, una vez más, su valentía, su inteligencia y su valía como superviviente. ¡Que la disfrutes! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndote me entran ganas de coger el segundo, el tercero, el cuarto, etc. Jejeje Me alegra saber que la saga merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Leí este libro hace bastante tiempo y me gustó mucho! Pero luego empecé el segundo y lo dejé sin acabar, me aburría horrores... Espero que lo disfrutes un montón si continúas con la saga :-) Ya nos contarás :-)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré cuando me lea el segundo...espero que no me defraude...Besos!

      Eliminar
  5. Este libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho, pero no me he animado a seguir con la saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una saga densa y eso echa algo para atrás.. pero nunca es tarde para retomarla. Un beso.

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace mil...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita que al menos a mí no me ha aburrido en ningún momento. Te quedas con las ganas de seguir...Ya me cuentas si te animas. Un beso.

      Eliminar
  7. Es una saga que, hasta el momento (el último que he leído es el cuarto, si no recuerdo mal xD) me parece estupenda. Sobre todo por lo que comentas, pese al grosor, pese a la extensión y que por la temática podría parecer una lectura un tanto ardua de primeras (yo al menos tenía ese "miedo" antes de empezarla) consigue atrapar muy bien al lector.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve dudas a la hora de iniciarlo. Temía que se convirtiera en una aburrida clase de historia. Pero lo cierto es que ha despertado en mí un interés por saber qué mundos descubriré junto a Ayla. Un abrazo.

      Eliminar
  8. La verdad esque estos libros por ahora no me llaman pero más adelante seguro que caen <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores debemos priorizar nuestras lecturas en función a nuestros gustos jeje.

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leer esta saga. La tengo en el ebook pendiente desde hace mil años. A ver cuando le hago hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encima tienes la saga al completo...mucho más tentador. Anímate! Besos.

      Eliminar
  10. Buf, creo que esta es una de mis sagas favoritas, y eso que aun me falta por leer el ultimo libro... Pero es que es tan genial, hasta esta primera parte que es tan diferente a nosotros, se lee sin parar. Me encanta.
    Espero que los demas te gusten todavia mas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaron las diferencias enganchándome página a página. También espero que me guste el resto de la saga tanto o más como este. Besos.

      Eliminar
  11. Hola Moniki me gustaría leerme la saga, incluso me prestaron el primero pero nunca le di prioridad y con eso de que son seis pues da más pereza, así que por el momento ahí sigue entre mis pendientes, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Si es verdad que es una saga extensa en páginas y libros. El segundo lo tengo esperandome, pero antes intercalaré otros títulos. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...